jueves, 10 de diciembre de 2009

Marco Currícular de la Educación Infantil

La Ley Orgánica de Educación, estructura el sistema educativo del siguiente modo:
  • Primer ciclo: (0-3) Educación Voluntaria; Segundo ciclo: (3-6) Educación Voluntaria y Gratuita.
  • Educación Primaria: (6-12) Educación básica, obligatoria y gratuita.
  • Educación Secundaria: (12- 16) Educación básica, obligatoria y gratuita.
  • Educación No Obligatoria: (16-18) Bachillerato o Ciclo formativo.

En el currículum de la educación podría identificarse diversos niveles de concreción:

  • Se establece enseñanzas mínimas para la etapa.
  • Elaboración de los proyectos educativos del centro.
  • Actividades relacionadas con la programación y unidades didácticas.

CURRICULO INFANTIL EN ANDALUCIA

  1. Objetivos
  • Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos
  • Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales
  • Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas
  • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación
  • Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana
  • Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno

2. Áreas

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: Comunicación y representación

Es necesarion utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia; Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera; Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute; e iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

Con respecto a los contenidos, deberan ir enfocado del siguiento modo

  • Escuchar, hablar y conversar: primer ciclo
  • Aproximación a la lengua escrita: segundo ciclo

Para la metodología el profesorado debe ir enfocada de una manera globalizadora, cuyos aprendizajes sean significativos, utilizando el juego como recurso educativo, atendiendo a la diversidad, basándose en la observación y en la experiencia y, ante todo, tener de precedente que el tiempo debe ser considerado como elemento que contribuye al proceso de construcción personal de los niños.

Para realizar la evaluación del lenguaje oral, deberemos observar las capacidades de los niños para expresarse y comunicarse; Para la evaluación del lenguaje escrito, tendremos como precedente el interés del niño por la lectura, su conocimientos de los códigos escritos, y la participación en lectura y escritura que presente en el aula.

Ante cualquier enseñanza, el profesorado debe enfocar todos los temas de una forma globalizadora, partiendo de la experiencia y el interés como principal recurso.

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